EL GRILLO

Le Canta a su madre por su cumpleaños

Nació el 14 de Mayo de 1951 en Fuente Palmera (Córdoba). Juan Vidal Adame, mas conocido en el mundo del flamenco como el Grillo. Desde Chico siempre ha sentido algo por el cante flamenco. Sus primeros cantes fueron por Antonio Molina.
Empezó a Cantar junto con su amigo Candi Hidalgo Bastía y juntos se apuntaron a la peña flamenca “Joseito Telles” de Fuente Palmera.
Allí empezó a cantar algo más y gracias al presidente de la peña Pepín Carrolo se iba empapando y aprendiendo un poco mas de este mundo tan bonito como es el cante flamenco. Gracias a ellos mejoró su técnica vocal e iba adquiriendo unos conocimientos superiores sobre el Flamenco.

Junto a Pepín, El Candi, Kike, El Tito (Guitarrista) empezó a cantar por diferentes puntos de la Colonia de Fuente Palmera y de la provincia de Córdoba.

Esto le permitió conocer a grandes artistas como Camarón de la Isla, el Lebrijano, Chiquetete, Luis de Córdoba, el Cabrero, Carlitos Sánchez, el Turronero, José de la Tomasa, el Pele, Aurora Vargas, el Mani, Tato Montoya y Luis Arenas. Y a guitarristas como Luis Trena, Tomate hijo, José Luis Postigo, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Manuel de Palma y Merengue de Córdoba.
Fue al programa de Canal Sur Televisión “Tal como somos” a cantar con el Candi a la guitarra.

El Club de Futbol de Fuente Palmera también le hizo un homenaje, donde cantó junto con el guitarrista colono Valentín Rosa “el niño de la Alondra” y Manuel Dugo.

El Grillo en el programa de canal sur “Tal como somos”

También Canto en Fuente Carreteros junto a Curro de Utrera. Con el cual coincidió en varias ocasiones más. Ganó varios primeros premios en concursos de cante aficionado.

Poco a poco iba ganando renombre y subiendo el nivel de cante y siempre junto al guitarrista el Candi, pero desgraciadamente este último falleció y eso supuso un palo muy gordo y dejó el cante.

Tabla de El Grillo en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: Juan Vidal Adame
Rubén Ruiz Salas