Menú
JuanPinilla1
Juan Pinilla Martín
Nacimiento 1981 en Granada
Cantaor, crítico, escritor, investigador y columnista.

JUAN PINILLA MARTÍN, cantaor conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico de JUAN PINILLA, nació en Huétor Tájar, (Granada), en el año de 1981. Frecuenta desde pequeño los festivales y las peñas flamencas donde toma su primer contacto con el mundo del flamenco y se siente influenciado por Manuel Vallejo, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Cayetano Muriel y Manuel Ávila. Actúa por primera vez ante el público en 1995 en un concurso que el Ayuntamiento de Granada y la empresa Rober de transportes organizaron para jóvenes intérpretes y al que también concurrieron cantaores como ‘Niño Charico’, Marina Heredia o Rocío Segura. Al trasladarse a Granada con motivo de sus estudios, toma contacto con el flamenco granadino y frecuenta peñas como La Parra o La Platería, aprendiendo de grandes maestros como Francisco Ávila, Curro Andrés, José Carlos Zárate, Curro Albayzín, Chanquete o Paco Moyano, entre otros. Entró a formar parte de la Compañía Zárate con la que recorrió numerosos teatros y espectáculos.

JuanPinilla2
Juan Pinilla cantando

Ha visitado países como Alemania, Austria, República Checa o Marruecos y ha actuado en festivales y peñas flamencas de Granada, Málaga, Córdoba, Almería, Madrid, Barcelona, Murcia, Sevilla, etc.

Graba dos temas para el libro del escritor británico Robin Totom, editado en EEUU. La farruca que interpretó Juan Pinilla en dicho disco fue seleccionada por la audiencia de la BBC como mejor música de la semana y se volvió a emitir. Ha participado en documentales sobre flamenco para Canal Sur Televisión, TVE-2, canales internacionales, así como en programas de radio. Ha alternado con artistas como Juanito Valderrama, Rancapino, Calixto Sánchez, Curro de Utrera, Alfredo Arrebola, Carlos Cruz, Manuel Gerena, Paco Moyano, etc. Primer premio por granaínas IV concurso Ciudad de Granada. Primer premio concurso de los montes (Íllora, Granada). Segundo premio Ciudad de Torrox (Málaga). Premio mejor cantaor joven (Antequera, Málaga). Primer premio murciana y cantes mineros en el XLIV Concurso Nacional del Cante de las Minas de la Unión (Murcia, 2004).

JuanPinilla4
Juan Pinillas con Víctor Manuel

Además, es cronista y crítico de flamenco del periódico La Opinión de Granda, corresponsal y redactor de la revista internacional El Olivo, secretario de la Peña Flamenca Manuel Ávila de Montefrío y secretario de la Asociación Universitaria de Estudios Flamencos, pertenece a una familia de aficionaos al flamenco. En la peña La Platería ha actuado el sábado 30 de octubre de 2004, con el también cantaor Víctor Charico y la guitarra de Luis Mariano.

JuanPinilla3
Juan Pinilla con el premio Lámpara Minera

Juan Pinilla es igualmente conocido por su activismo social. Participa en protestas y manifestaciones de forma activa, en grupos de paralización de desahucios, en foros y debates públicos y radiofónicos, defendiendo siempre una postura coherente en la lucha por los Derechos Humanos y los derechos de los Trabajadores.

En numerosas entrevistas ha destacado que los artistas deben desempeñar «un importante papel de concienciación, dada la posición privilegiada que mantienen ante el público en un escenario, y su capacidad para sensibilizar conciencias».

JUAN PINILLA
Tabla de Juan Pinilla en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: https://www.conciertosengranada.es/artistas/juan-pinilla https://elartedevivirelflamenco.com/cantaores279.html https://www.rivasflamenca.com/portfolio-item/juan-pinilla/