Menú
Mi Pena – Enrique Morente

La vida del cantaor Enrique Morente, nacido en el Albaicín granadino, está ligada al cante desde siempre. Al cante y al canto: ya de niño fue seise en la catedral de su ciudad natal. Desde joven muestra gran empeño e ilusión por aprender de los grandes maestros. Con dieciocho años se traslada a Madrid, alternando, dentro y fuera de los escenarios, con las principales figuras de los escenarios de la época y sorprendiendo desde el principio a críticos y estudiosos por su curiosidad e interés en asimilar e interpretar los cantes y estilos más difíciles, y por su preocupación por llegar a ser un cantaor largo, sin distinción de escuelas ni comarcas. En cualquier caso, la figura de Morente se revela desde el principio con una personalidad propia que, unida a su sentido de la ortodoxia y a su valoración del cante flamenco en su motivación más esencial, la anímica, aprendida de los grandes maestros, le harán merecedor del calificativo de “joven maestro del cante jondo”. Inconformidad y fidelidad a los fundamentos del cante serán, desde entonces, las premisas de su carrera artística.

Su primer disco, con la guitarra de Félix de Utrera, aparece en 1967 bajo el escueto título de “Cante Flamenco”, en el que rompe, aun dentro del clasicismo más resuelto, por su impronta personal y por su repertorio que no era moneda de cambio en ese momento. En lo sucesivo, las grabaciones de Morente seguirán mostrando su inquietud cantaora y su vena creativa junto a las guitarras de Niño Ricardo, Perico del Lunar, Parrilla de Jerez, Manzanita, Paco Cortés, Tomatito, Manolo e Isidoro Sanlúcar, Enrique de Melchor, El Bola, Paquete, Montoyita, Sabicas Luis y, sobre todo, Pepe Habichuela.

Su andadura está marcada por su inquietud artística y social, siempre abierto al diálogo con otras tradiciones musicales y atento a la introducción de los grandes poetas de la literatura española en los textos de sus creaciones.

Monumento a Enrique Morente en Salobreña (Granada)

De todo el movimiento que cabría denominar como “nuevo flamenco” Enrique Morente es el cantaor de conceptos más coherentes a la hora de perseguir la tarea evolucionista. Esa coherencia le ha llevado, en más de una ocasión, a asumir el riesgo de poner en escena proyectos y espectáculos en los que su participación, lejos de limitarse al cante, se extiende a los papeles de productor, director e intérprete dramático. Así, a mediados de los sesenta, Morente participa en el montaje de “La Celestina” junto al pianista Antonio Robledo. Poco después crea el ballet “Obsesión”, estrenado por el Ballet Nacional de Canadá. También junto a Antonio Robledo crea la “Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta”, estrenada en el Teatro Real de Madrid en 1986, con las guitarras de Juan Habichuela y Gerardo Núñez y la Orquesta Sinfónica de Madrid. En 1988 estrena en el Festival de Granada su audaz “El loco romántico” basado en “El Quijote”; y en 1990, en la Bienal del Flamenco de Sevilla su “Allegro Soleá”. Ha compuesto la música de la obra de Martín Recuerda “Las Arrecogías del Beaterio de Santa María Egipciaca”. Ha trabajado con Miguel Narros en “Edipo Rey”, y ha compuesto, entre otras la música para la película “La Sabina” de José Luis Borau. Es igualmente significativa su “Misa Flamenca”.

Su personal versión de “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca y canciones de Leonard Cohen, entregándose, además al encuentro entre música flamenca y la tensión eléctrica del grupo Lagartija Nick, con toda la esencia de la jondura están juntas en “Omega” su CD, una obra magistral con la que giró por España y Francia y entusiasmó a todos los aficionados a la buena música.

Esta continua actividad, aunque diversa, no resulta irregular; al contrario, se unifica en el común denominador de la autoexigencia y la conciencia de la propia profesionalidad y dignidad del servicio al cante.

Enrique Morente ha recorrido el mundo con su arte. Ha actuado, entre otros, en el Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes de México, Teatro Olimpia de París, Lincoln Center de Nueva York, Festival Internacional de Granada, Teatro Romano de Mérida, Palau de la Música Catalana… y ha realizado giras por Francia, Holanda, Alemania, Japón, Estados Unidos, Iberoamérica y Rusia.

Enrique Morente Junto a Su hija Estrella Morente

En 1994 recibe el Premio Nacional de Música, que por primera vez se concedió a un artista flamenco, en 1998 recibió el Galardón de Honor de los Premios de la Música y en 1999 se le ha otorgado el Galardón Flamenco Calle de Alcalá que con carácter anual concede el Festival Flamenco Caja Madrid a un artista flamenco que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en Madrid. También tiene el Premio Bienal de Cultura de la Junta de Andalucía, Premio Extremadura de la Creación…

Enrique Morente junto con su Hija, Estrella Morente (Cantante)

“Si pudiera encontrar alguna manera de colaborar con un artista tan grande como Enrique Morente, sería maravilloso. Si mis canciones fueran traducidas al flamenco me sentiría muy conmovido”. Leonard Cohen.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

– 1963: En la casa de Málaga de Madrid, ilustra una conferencia de José Blas Vega.

– 1965: Ofrece recitales en los Cursos Internacionales de Arte Flamenco de Jerez y en la IV Semana de Estudios Flamencos de Málaga.

– 1967: Obtiene el Primer Premio en el concurso Málaga Cantaora de Madrid.

– 1970: Acompañado a la guitarra por Manolo Sanlúcar, actúa en el Ateneo de Madrid, siendo el primer cantaor que lo hacía en la prestigiosa entidad. También actúa en la sala Da Vinci de Bruselas ante cinco mil emigrantes españoles.

– 1972: Se le otorga el Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Ofrece un recital en la sede de la UNESCO en París y otro en la mexicana Universidad de las Américas.

– 1973. Junto a Manolo Sanlúcar, realiza una gira por los Estados Unidos, actuando en el Lincoln Center y en el Spanish Instituto de Nueva York.

– 1978: Se le concede el Premio Nacional de Música Popular, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su disco “Homenaje a Don Antonio Chacón”.

– 1981: Presenta su espectáculo “Andalucía Hoy” en el Teatro Olympia de París.

– 1984: Participa en la III Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla.

– 1986: Estrena en el Teatro Real de Madrid el concierto “Fantasía de Cante Jondo para voz flamenca y orquesta”.

– 1988: Estrena en Santa Fe, Granada, su obra flamenca “El Loco Romántico” y en la Abadía de Fontfroide (Francia) su “Misa Flamenca”.

– 1989: Es nombrado socio honorario del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista. Participa en el IX Seminario Internacional de Jazz Max Roach de Castelldefels y en el Internacional de Flamenco Carmen Amaya.

– 1990: Participa en la Bienal de Arte Flamenco 1990 de Sevilla.

– 1992: Canta en el Palau de la Música de Barcelona y EXPO ’92 le encarga la banda sonora de la película muda de 1925 “Currito de la Cruz”. Ese año realiza el trabajo discográfico “Negra, si tú supieras”.

– 1994: Estrena en la Bienal de Sevilla su espectáculo “A oscuras”, y recibe el Premio Nacional de Música. Crea su propio sello discográfico: “Discos Pobreticos”.

– 1996: Conciertos en el Lincoln Center de Nueva York como homenaje a Manuel de Falla y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

– 1997: Gira con Lagartija Nick “Omega”. – 1998: Fiestas de la Mercé de Barcelona con las Voces Búlgaras. Presentación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid de su nuevo disco “Lorca” dentro del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Placa de Enrique Morente en el Parque del Flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: REVISTA DEFLAMENCO.COM