Menú
Menú
El núcleo de Silillos se encuentra a 2,5 km. de Fuente Palmera, accediendo desde la carretera CP-191. Se encuentra a 150 metros de altitud, limita también con el término de Hornachuelos y desde Écija se accede por la carretera CO-4309.
Población
Habitantes: 565 (a julio de 2018)
Territorio: 426 hectáreas
Gentilicio: Sililleros/as o selilleros/as
Código Postal: 14110
En algunos mapas históricos se cita a la localidad por el nombre de su antigua fuente carolina hoy día desaparecida (Fuente del Ochavillo). De hecho, la zona sobre la que se asienta tanto Silillos como Fuente Carreteros era conocida antes como el Ochavillo, que nada tiene que ver con Ochavillo del Río. Aún hoy mucha gente conoce la zona como «Ochavillo alto», famosa por ser uno de los últimos lugares donde se podían ver los chozos colonos.
Posible origen de su nombre: Según testimonios vecinales, «El nombre es Los Hilillos, porque en esa agrupación había costureras y les pedían las puntas de los hilos sobrantes, las que no podían comprar un ovillo; y les decían -dame los hilillos- «.
Además, existen referencias de publicaciones de pocos años después de la colonización donde la toponimia del pueblo es Hilillos. Entre ellas, cabe destacar una lista enviada por Pablo de Olavide al ministro de hacienda Muzquiz el 1 de noviembre de 1775 (según «Historia general de España – Reinado de Carlos III» de Danvila y Collado, 1891) y que nos dice que en su origen las aldeas asociadas a Fuente Palmera fueron: Ventilla, Peñalosa, Herrería, Aldea del Rio, Villalón, Hilillos y Fuente Carreteros.
No obstante, otra posible explicación del nombre de la localidad, más aceptada por algunos sectores, es que en un principio existían muy pocas familias en el lugar y se comentaba que estaban solillos, lo cual derivó en el nombre actual.
Lugareños ilustres: Juan José Bernete Aguayo, Capitán Chimeno.
Iglesia de la Purísima Concepción
Parque Público Chimeno
La Fuentecilla
Las Pilas
Merendero
Mirador
Plaza Real
La Feria y fiestas de Silillos se celebran a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan, patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989, tras un periodo de 25 años, se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. La imagen es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres; en su recorrido por la aldea hace parada en el Parque Público Chimeno, donde se le ofrece una misa rociera. El motivo de esta distinción de género es que en los primeros ensayos sólo se presentaron féminas, con lo que se sentó un precedente respetado desde entonces. Al paso de la procesión por las casas de la aldea, los vecinos hacen ofrendas a la Virgen: «Doy media fanega de trigo por que se pare la Virgen en la puerta de mi casa», los vecinos responden: «Vivan los buenos devotos».
Parque público «Chimeno»
Es parada obligatoria para el visitante este parque, que fue inaugurado el 23 de junio de 1984 en reconocimiento a José Bernete Aguayo «Chimeno», personaje célebre por su formación de caballería defendiendo la integridad física de las personas de la colonia, no permitiendo derramamiento de sangre ni asaltos a la propiedad privada.
Tras una corta vida dedicada a la libertad y la justicia muere en Villanueva de Córdoba en 1937, siendo miembro del Batallón Garcé a las ordenes del Coronel Pérez Salas quien lo condecora postmortem y asciende a Comandante por su valor heroico.
Hacemos un repaso a su vida de la mano de la colona Francisca Adame Hens.
HOMENAJE AL CHIMENO
Al pueblo de los Silillostenemos que valora,porque aquí broto una semillade justicia y libertad
Porque aquí nació el Chimeno,un gran héroe de la guerra,que defendió la coloniacon justicia y sin violencia.
A nadie le hizo daño,a nadie le quitó na,pues solo quería un caballopa correr en libertad.
A la sierra se marchólo mismo que un bandolero,con su caballo y su gente,a nada le tenía miedo.
¡Ay batallón de Garcé!su Segunda Compañíadonde él estuvo luchandohasta que perdió su vida.
Era tanto su valor,que no le temía a las balas,y a todo el que iba con élsu valor le contagiaba.
Pero un día, triste día,que abusó de su valor.una bala traicionerauna tarde lo mató.
Para recoger su cuerpomurieron muchos soldados,y junto a su cuerpo muertoMuerto estaba el Comisario.
Cuando sonaron las Salvasallá en el Frente a lo lejos,allí estaban los colonosen el frío cementerio.
En el frío cementeriode Villanueva de Córdoba,donde se quedó enterraoel Héroe de La Colonia.
«Mujer, vida y poesía»
Francisca Adame Hens
En cuanto a su singular trazado, el parque dispone de una serie de escalones a modo de anfiteatro, por esto es utilizado en representaciones y otros actos escénicos. Preside el parque el monolito con la placa conmemorativa de la persona de quien recibe su nombre.
La fuentecilla
Única fuente pública de la aldea, no hace mucho abastecía de agua a la población, además de servir como lugar de encuentro y esparcimiento de las mujeres y niños que durante las largas tardes de verano acudían para refrescarse. Actualmente es de difícil acceso aunque este problema se espera solucionar en breve.
Iglesia de La Purísima Concepción
Su construcción es relativamente joven, ya que fue construida durante las postguerra.
La fachada principal da a la calle Ecija, por la que se accede a través de una puerta con montante ojival. Posee un ojo de buey en el que recientemente se ha instalado un reloj y una pequeña espadaña.
En el lateral derecho de la Capilla se encuentra un mural de celosías que representa a la patrona de la aldea.
Situado en el lado derecho del presbiterio se encuentra el Sagrario de metal dorado, termina en medio punto y en su puerta un cáliz y una paloma bebiendo de él.
En el altar con incrustaciones de madera y metal dorado aparece la imagen de la Inmaculada Concepción en escayola.
Fiestas
Sus Fiestas son a finales de Junio coincidiendo con la festividad de San Juan patrón de la aldea. Peculiarmente desde el año 1989 tras un periodo de 25 años se recupera la tradición de procesionar a la Purísima Concepción en este mismo día. Es portada para la ocasión exclusivamente por mujeres, en su recorrido por la aldea hace parada en el antes mencionado parque donde se le ofrece una misa Rociera.