Menú
RamonMontoya1

Ramón Montoya Salazar (Madrid, 2 de noviembre, 1879 – Madrid, 20 de julio, 1949) fue un guitarrista y compositor español de flamenco. Nació en el seno de una familia gitana, cuya actividad estaba centrada en el trato de ganado y, al parecer, el mismo Ramón Montoya ayudó en esta actividad familiar en sus años de niñez, e incluso se cita su habilidad como jinete en estos primeros años de su vida.

Sus primeros conocimientos en el arte del toque flamenco los adquirió, según Ángel Álvarez Caballero, probablemente en las escuelas del Maestro Patiño, de Paco de Lucena y de Miguel Borrull. José Blas Vega hace notar también la influencia decisiva de otro guitarrista, «El Canito», del que diría Montoya: «Le fui imitando el estilo y luego sacaba todas las filigranas que le veía y escuchaba. Después de cuarenta años todavía interpreto algunas de sus variaciones». De todas formas, Montoya abandonó pronto las influencias ajenas e inició un camino que le iría conduciendo a la formación de su propio estilo.

RamonMontoya2
Ramón Montoya con Manuel Vallejo (gran cantaor de la historia del Flamenco)

La dedicación profesional de Montoya se inicia cuando el artista cuenta con catorce años y empieza a trabajar en los cafés cantantes que en esa época de finales del siglo XIX existían en Madrid (Café del Pez, café de la Magdalena, el Naranjero…). Fue contratado por el dueño del Café de La Marina con un sueldo de seis pesetas diarias, de aquellos tiempos, lo que supuso para Ramón Montoya una remuneración económica en la que se reconocía sus méritos artísticos; en este café permaneció Montoya durante ocho años como primer guitarrista. Por el café de La Marina, que junto con El Imparcial pueden considerarse como los cafés más importantes de Madrid en aquellos años, pasaron los valores del cante y del baile más representativos de aquel momento (La Macarrona, La Malena, Juan Breva, Bernardo el de los Lobitos…).

RamonMontoya3
Ramón Montoya acompañando al gran maestro del cante Don Antonio Chacón

Un momento muy importante para el flamenco supuso el encuentro de Ramón Montoya con don Antonio Chacón. Aquí se engarzó a la perfección el cante y el toque flamenco, representado por las dos figuras que han sido el máximo exponente del arte flamenco de todas las épocas; a partir de este momento el flamenco experimentó un salto cualitativo.

RamonMontoya4
Madrid le rinde un homenaje a su mejor guitarrista del flamenco de todos los tiempos.

En la historia de la guitarra flamenca hay que hablar de un antes y un después de Ramón Montoya. Podemos decir sin temor a exagerar que todo el universo de la guitarra flamenca gira en torno a él». Así se expresa sobre esta figura de la guitarra un autor en temas de arte flamenco del prestigio de José Blas Vega. Y así se reconoce por la generalidad de los investigadores, expertos y aficionados del mundo del flamenco.

RAMÓN MONTOYA
Tabla de Ramón Montoya en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: Ramón Montoya | Horizonte Flamenco | El flamenco, historia, palos y protagonistas | Ramón Montoya Salazar | Real Academia de la Historia (rah.es)