Menú
NiñoSeve 1

Severiano Jiménez Flores, guitarrista conocido artísticamente como Niño Seve, nació en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996 en Almodóvar del Río.

En 1997, con apenas 15 años, Niño Seve gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas.

NiñoSeve 2
Niño Seve tocando

La evolución de Niño Seve es fulminante cuando en 1999 consigue el primer premio de guitarra en la 39ª edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión, obteniendo el preciado Bordón Minero. En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio del Certamen Nacional de Jaén. El mismo año obtiene el primer premio del Concurso de Calasparra (Murcia), y además consigue el primer premio en el Certamen Internacional Manuel Cano, alzándose con la estatuilla “La nota de oro”, en Granada.

NiñoSeve 3
Niño Seve tocándole al Pele

En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba. En 2016 obtiene el prestigioso Premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Su humildad y cercanía contrastan con la maestría de sus manos, con la que ha acompañado a los más grandes cantaores y bailaores.

NiñoSeve 4
Portada de su último disco (Luna de la Judería)

Ha grabado recientemente un magnífico disco “Luna de la Judería”. El disco, que cuenta con las colaboraciones al cante de El Pele, Duquende, Rafael de Utrera, Reyes Carrasco y Rafa del Calli, reúne doce cortes que van desde la rumba que da título al disco a otros festeros como alegrías, tanguillos o bulerías, también encontraremos los toques clásicos como la rondeña (dedicada a su abuelo en paz descanse), taranta, zapateado, soleá o seguiriyas.

Actualmente compagina la presentación del espectáculo de su disco con actuaciones como guitarrista acompañante de numerosos cantaores/as de prestigio como El Pele, entre otros.

NIÑO SEVE
Tabla de Niño Seve en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: DISCO «NIÑO SEVE», LUNA DE LA JUDERÍA. | NORTEFLAMENCO | NIÑO SEVE | cordobaflamenca.com