Antonio Montoya Flores, bailaor conocido mundialmente en el mundo artístico con el nombre de Farruco. Nació en Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el año de 1935, y murió en Sevilla en 1997. Es uno de los gitanos con más arte y poderío que se ha conocido en el baile andaluz.
Sobrino nieto del genial guitarrista Ramón Montoya, perteneció a una familia de gitanos canasteros que andaba por los caminos con su carro y buscaba cobijo bajo los puentes para dormir. El nombre artístico le viene de su madre, que bailaba bien y a quien llamaban La Farruca.
El Farruco fue el primero de una dinastía mítica de bailaores. Ya en vida estuvo considerado entre sus contemporáneos como el patriarca del baile gitano, además de serlo de su propia familia, siempre preocupado por mantener las costumbres gitanas. Su fama y su escuela no se han extinguido tras su muerte (1997), sino que su danza sigue siendo espejo de la fuerza, el temperamento y el genio gitanos más genuinos.
Comenzó a bailar desde pequeño en los espectáculos ‘Galas Juveniles’ y ‘Los Chavalillos de España’, de donde pasó al elenco de Lola Flores y Manolo Caracol y en 1955 al ballet de Pilar López, con el que obtuvo un gran éxito en el Palace de Londres, donde se descorrieron las cortinas dieciocho veces a instancias del público que le ovacionó enardecidamente.
Tras actuar en los tablaos El Corral de la Morería y El Duende, de Madrid, perteneció al ballet de José Greco y viajó por varios continentes, y en los finales de los años sesenta formó con Matilde Coral y Rafael El Negro el grupo Los Bolecos, actuando en tablaos y festivales. Con dos de sus hijas, Rosario La Farruquita y Pilar formaron el grupo Los Farrucos en 1977. Y también con la familia rodó el docudrama ‘Bodas de Gloria’, de Canal Plus. Su arte recorrió el mundo en varias ocasiones, una de ellas con el espectáculo itinerante ‘Flamenco Puro’, en 1986, mismo año en el que fundó su propia escuela de baile. También se dejó ver, dos años antes de su muerte, en ‘Flamenco’, la película de Carlos Saura. Grandes herederos de su legado y de su arte son sus nietos Juan Manuel Fernández “Farruquito”, Antonio Fernández “El Farru” y Manuel Fernández “El Carpeta”, grandes y exitosos bailaores del panorama del baile flamenco actual.
FUENTE: Antonio Montoya ‘El Farruco’ | Diario Sur FARRUCO – BAILAORES/AS – El Arte de Vivir el Flamenco