CURRO DE UTRERA

Alegrías de Córdoba – Curro de Utrera

Francisco Díaz García, cantaor payo, conocido artísticamente como Curro de Utrera. Nació el 27 de Marzo de 1.927 en Utrera (Sevilla), falleció en su localidad natal, el 20 de Junio de 2.015 a la edad de 88 años. A pesar de su edad mantuvo una voz clara y fuerte hasta los últimos años de su vida. Se aparto de los escenarios con 81 años, aunque siguió  cantando en reuniones de amigos y alguna fiesta privada.

El cantaor Pepe Marchena, lo llega a conocer muy joven, y contando solamente 13 años lo incorpora en su compañia. En los años cuarenta recorre toda España con Pepe Marchena. Con 17 años actúa en el Teatro madrileño Fuencarral,  Residió varios años en Córdoba, donde aprende y estudia los cantes de la zona, sobre todo los abandolaos de Lucena, así como las alegrías y la propia solea. Debido a la grandeza de su cante, Curro es tratado como un hijo adoptivo de Córdoba. En 1.958, gana el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba.

Utrera con Camarón y Juan Habichuela

   Asentado ya en Madrid, ese mismo año, comienza a grabar su primer disco acompañado de la guitarra del Niño Ricardo. Al siguiente año, 1.959 edita tres discos acompañado por el guitarrista Rafael el Cordobés.

  Desde entonces, su carrera es prolifera en giras y actuaciones, compartiendo cartelera y espectáculos con los artistas más destacados del flamenco.

   Juanito Valderrama le requiera en varias ocasiones para su compañia. Comparte  escenarios con Fosforito y Juan Varea en 1.966, colaborando en una discografía en 1.973  ” Los Grandes del Cante” junto  a El Sevillano, Gordito de Triana, Manolo el Malagueño y el Perro de Paterna.

Curro de Utrera con El Cordobés

Continua su andadura flamenca alternando las grabaciones discográficas, con las giras, tablaos, y actuaciones en peñas y festivales.

  Su legado discográfico es importante, superando la decena de ediciones. Reconocido como un cantaor largo y experimentado, llegando a ser el decano maestro de una generación, que parte de los años cuarenta, manteniéndose con una voz impecable, casi hasta su fallecimiento, como se puede observar en este vídeo acompañado por el guitarrista Luis Calderito.

Curro de Utrera por Serranas

Curro de Utrera formo parte de de una época de grandes cantaores históricos, que llenaron el panorama del renacimiento del flamenco, encabezada por Antonio Mairena, en donde tuvieron cabida cantaores, como Fosforito, el Lebrijano, Pepe de la Matrona, Terremoto de Jerez, la Paquera, Chano Lobato. Juan Varea. La Perla de Cádiz..etc…y un largo elenco de grandes cantaores que mantuvieron vivo el espíritu  más clásico del buen cante flamenco.

   De las primeras grabaciones que disponemos de su discografía, y los vídeos grabados en los últimos años de su carrera, hasta su retirada de los escenarios, podemos observar la gran calidad y la sabiduría que demuestra en los cantes, templando la voz en el justo momento, cantando con gran exquisitez  y dominio de los diferentes estilos, quedando bien patente la maestría de este cantaor.

 Llego a cantar todos los estilos con gran solvencia, por lo que ha pasado a la historia como uno delos grandes maestros, llegando a conocer, dada su longevidad, los nuevos caminos del flamenco, aunque el, en particular, prefería seguir fiel a sus principios.

  Sirva esta breve reseña, como un pequeño tributo a este gran cantaor de flamenco Curro de Utrera, del que  deben de tener como ejemplo y, fuente de sabiduría, las siguientes generaciones.

Tabla de Curro de Utrera en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: luiszaratan.blogspot.com