EL CABRERO

José Domínguez Muñoz, más conocido como El Cabrero (Aznalcóllar, provincia de Sevilla, 19 de octubre de 1944), es cantaor flamenco español.

Hijo de Carmen Muñoz Frías, natural de El Casar de Escalona y de José Domínguez Márquez de Alájar. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música. Comienza su andadura artística en 1972, con la compañía La Cuadra de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973. Allí conoce a Elena Bermúdez, que se convirtió desde entonces en su compañera. Además de su productora y representante, es la autora o coautora de las letras de muchos de sus cantes más potentes y reivindicativos.

EL CABRERO, LA SUSI Y CAMARÓN

Graba su primer disco Así canta el Cabrero en 1975. En 1986 participa en el IX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ganando los premios de soleá y malagueña. ​ Su guitarrista desde el álbum Encina y cobre de 1988 y durante 12 años ha sido Paco del Gastor, sobrino de Diego del Gastor.  ​ Durante los años 80 es un fenómeno social y el cantaor más reclamado para festivales y peñas, por delante de El Lebrijano o Camarón.​ En 1988 la cadena francesa LaSept realiza el documental El Cabrero. El canto de la Sierra.

A los perros embusteros – El Cabrero

Hijo de Carmen Muñoz Frías, natural de El Casar de Escalona y de José Domínguez Márquez de Alájar. Desde su infancia se dedicó al pastoreo de cabras, oficio que sigue ejerciendo a pesar de ser una de las figuras del flamenco más solicitadas en festivales y eventos relacionados con esta música.​ Comienza su andadura artística en 1972, con la compañía La Cuadra de Sevilla, realizando una gira por España y diversos países europeos. El éxito es tal que realiza una nueva gira, ahora en solitario, debutando en el Théâtre de l’Atelier de Ginebra, en el mes de marzo de 1973. Allí conoce a Elena Bermúdez, que se convirtió desde entonces en su compañera. Además de su productora y representante, es la autora o coautora de las letras de muchos de sus cantes más potentes y reivindicativos.

EL CABRERO CON SUS CABRAS

Graba su primer disco Así canta el Cabrero en 1975. En 1986 participa en el IX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, ganando los premios de soleá y malagueña.​ Su guitarrista desde el álbum Encina y cobre de 1988 y durante 12 años ha sido Paco del Gastor, sobrino de Diego del Gastor. ​ Durante los años 80 es un fenómeno social y el cantaor más reclamado para festivales y peñas, por

delante de El Lebrijano o Camarón.​ En 1988 la cadena francesa LaSept realiza el documental El Cabrero. El canto de la Sierra

En 2012, emprende una gira para festejar sus 40 años de carrera musical. En 2016 anuncia que va a devolver los dos Premios Nacionales recibidos en el IX Concurso Nacional de Arte Flamenco después de que, al igual que en reiteradas ocasiones, el dossier e informe de prensa emitido por la organización del certamen omitiera su nombre dentro de la relación de los artistas participantes en este importante concurso, mostrando sin embargo su afecto por los aficionados cordobeses.

En enero de 2020 anuncia su retirada, celebrando el recital ‘Ni rienda ni jierro encima’ en una gira de despedida.​

Temática y censura

Se trata de un artista flamenco que como José Meneses y Enrique Morente incorpora en los cantes a los trabajadores del campo andaluces, los jornaleros o los pescadores y reflexiona sobre las perversas jerarquías sociales, la vacuidad de los políticos, las gracias y mercedes de los poderosos y la dignidad del individuo.​ Colaboró con Juan Manuel Sánchez Gordillo,militante independentista y andalucista de Izquierda Unida y parlamentario andaluz por Sevilla y tiene dedicada una calle en Marinaleda. Desde los años 70 colabora de manera ininterrumpida con el movimiento anarquista y con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT-AIT) organización a la cual perteneció.

En 1981 fue juzgado por desacato y agresión a la autoridad al haber arrebatado el arma a un guarda en Aznalcóllar por un incidente con la vereda por la que llevaba a sus cabras y en 1982 fue condenado a dos meses de cárcel (llevando a cumplir más de un mes) por blasfemar tras perder la voz en un concierto. ​El documental francés El Cabrero. El canto de la sierra de 1988 nunca fue emitido en España, pero sí en las cadenas de televisión de otros países. En 1993 el reportaje para Informe Semanal sobre el éxito del Cabrero en la Fundación Womad se retira y nunca fue emitido por la militancia política del Cabrero.

Premios y reconocimientos

  • Castillete de Oro en el Festival de Cante de las Minas de La Unión. (2019)
  • Premios malagueña y soleá en Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986)
Tabla de El Cabrero en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: www.es.wikipedia.or