FERNANDA Y BERNARDA DE UTRERA

Se nos rompió el amor

Fernanda Jiménez Peña.   ( Utrera (Sevilla), 1923 / 2006 )  es hija de José «el de Aurora» y la «chacha Inés» y nieta del cantaor de flamenco Fernando Peña Soto, «Pinini», quien a pesar de no dedicarse profesionalmente al cante, gozaba de fama en Utrera.
Fernanda de Utrera está considerada por muchos la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos, 
La carrera artística de Fernanda está íntimamente ligada a la de su hermana Bernarda, con quien ha compartido carteles y grabaciones durante cincuenta años. 

Bernarda Jiménez Peña. Nació en Utrera (Sevilla), en 1927 / 2009)  
Debe su sobrenombre a la localidad que la vio nacer, hermana de Fernada con los mismos genes gitano flamencos.
Son cantaoras de nacimiento’, ya que recibieron la influencia artística de su entorno desde la niñez. Desde pequeñas, multitud de artistas flamencos acudían a la casa de los Jiménez Peña a escucharlas.

Plaza Ximenez de Sandoval, monumento a Fernanda y Bernarda EN UTRERA

Estilo de Fernanda.
Todos los expertos coinciden en destacarla como la mejor cantaora de soleares en todo el siglo XX, sólo comparable con la cantaora del siglo XIX Mercedes Fernández Vargas, «La Serneta» (1840-1912) , de quien no se conserva grabación alguna. 

Fernanda es cantaora con letras mayúsculas, era un mito del flamenco desde hacía ya muchos años. Cuando se habla de la soleá hay que referirse, obligatoriamente, a esta mujer irrepetible, porque nadie ha sido capaz de abordar este palo, la columna vertebral del cante, con tanta profundidad y personalidad como ella.

Su voz afillá, desgarrada, pertenecía al pasado, manaba de las fuentes de los sonidos negros y nos acercaba a la prehistoria flamenca. 

La modulación de la misma en la ejecución de sus cantes le confería un estilo propio, único en el panorama flamenco.
Además de la soleá, es reconocida su maestría en otros palos del flamenco, como la bulería, fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, cantiñas, tientos, o tangos.

Carrera Artística de las dos hermanas están vinculadas.
Ambas hermanas iniciaron su andadura profesional en 1957 de la mano de Antonio Mairena, quien las llevó a Madrid para actuar en los tablaos Zambra, El Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas.
En 1966 cantó para el baile de Manuela Vargas. 
Triunfaron en Nueva York en 1986 y participaron en algunas producciones cinematográficas como “Flamenco” (1995), de Carlos Saura.

En 2005 el Ayuntamiento de Utrera inauguró un monumento dedicado a Bernarda y a Fernanda. 

Con Lola Flores

Premios a Fernanda

Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1957) – Premio de soleares y bulerías

Premio del Concurso de Mairena del Alcor (1966)

Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera (1967)

Dedicatoria del XII Potaje Gitano de Utrera (1968)

Hija predilecta de Utrera (1994)

Medalla de Plata de Andalucía (1994)

Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo (2003)

Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes (2005)

Hija predilecta de la provincia de Sevilla (2006)

Estilo de Bernarda.

La especialidad de Bernarda era el cante festero, en especial las cantiñas y bulerías de Utrera. 

Metió a compás todos los grandes éxitos de la radiofórmula de su tiempo hasta conseguir ser condecorada como la mejor intérprete de cuplés por bulerías de la historia.  

Sin embargo, se decía de ella que poseía un sentido enciclopédico del cante, dominando tantos palos como fandangos, tarantos, seguiriyas, soleares, cantiñas, tientos, o tangos.

A lo largo de su carrera la acompañaron al toque los más reconocidos guitarristas de la segunda mitad del siglo xx, como Melchor de Marchena, Juan Habichuela, Paco Aguilera, Manuel Morao, Juan Maya, Enrique del Melchor, Paco del Gastor entre otros. 

Grabó su primer disco en solitario en el 2000 lo que da una idea de la vinculación de las carreras artísticas de las dos hermanas, que no se separaron profesionalmente hasta que Fernanda quedó incapacitada para cantar por la enfermedad que padecía.

Premios a Bernarda

Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1957)
Premio mejor música del año Radio Paris (1994)

Hija predilecta de Utrera (1994)

Medalla de Plata de Andalucía (1994)
XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2002)
Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2005)

Hija predilecta de la provincia de Sevilla (2006)

Discografia de ambas hermanas.

Sevilla, cuna del cante flamenco (1959)

Canta y baila Andalucía (1962)

Por ver a mi madre diera (1962)

Jaleo flamenco (1966)

El flamenco de Manuela Vargas (1966)

Festivales flamencos (1966)

Festival de cante jondo Antonio Mairena (1967)

El cante de Fernanda y Bernarda de Utrera (1967)

Quisiera ser como el aire (1967)

Si me ven hablar contigo (1967)

Archivo del cante flamenco (1968)

Potaje gitano de Utrera (1968)

Romance de la reina Mercedes (1968)

Al mismo juego (1970)

Antología de las bulerías (1971)

Fiesta en Utrera II (1971)

Duende del cante 1972)

Su cante (1972)

Triana, ay mi Triana (1974)

Manuela Vargas, flamenco puro (1975)

Utrera canta (1982)

Magna antología del cante flamenco (1982)

Antología del cante gitano de nuestra tierra (1986)

Medio siglo de cante flamenco (1987)

Maestros del flamenco. Bulerías (1988)

Flamenco. En concert à Paris (1988)

Cante flamenco (1988)

Maestros del cante (1990)

Raza y compás (1990)

Testimonios flamencos. Historia del flamenco (1996)

Cultura jonda 7 (1997)

Cultura jonda 10 (1997)

Quejío, ritmo de la sangre (1997)

Un gitano de ley (1997)

Utrera en directo (1998)

Ahora (1999)

Cantes inéditos (1999)

Gitanas de Utrera por bulerías (2000)

Tabla de Fernanda y Bernarda de utrera en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTES: www.sonytempleflamenco.blogspot.com