JOSEÍTO TÉLLEZ

Tabla de Joseito Téllez en el parque del flamenco de Fuente Palmera

José Téllez Crespo, conocido en el mundo del flamenco como Joseito Téllez. Nació el 15 de octubre de 1925 en Fuente Palmera (Córdoba).

Su niñez la pasó en la Finca de la Estrella junto a sus padres, donde su padre era el encargado.

Sus primero pasos en el cante fueron junto a los gañanes, detrás de las yuntas y ahí, junto a ellos, aprendió los cantes livianos.

Una vez pasada su niñez, se incorporó al servicio militar en la Remonta, en Écija. Allí en sus ratos libres se relacionó con grandes aficionados al flamenco como “Los Claveros”

Como gran aficionado aprendió y llegó a conocer casi todos los cantes y hacerlos suyos.

Destacamos las célebres sevillanas cañeteras conocidas hoy por “Las Corraleras de Lebrija”, siendo las cañeteras las pioneras cantadas por Joseíto en los años 50.

Homenaje a Joseíto Téllez

Nunca le gustó cantar al público, sólo con sus amigos y aficionados. En una ocasión, Pepe Marchena le propuso incorporarlo a sus espectáculos, pero, nunca lo cambió por sus reuniones de tabernas con amigos.

Pasada su juventud, se quedó a vivir en Fuente Palmera y fue, durante su madurez, en 1980 junto a buenos aficionados, cuando fundaron la Peña Flamenca Joseíto Téllez, que se honra con llevar su nombre.

Placa homenaje a Joseito Téllez

Nos contaba que sus mejores ratos de cante los compartió, entre otros, con “Yegüerito”, natural de Cañada del Rabadán, Juanito Bienvenido, Rafael Hidalgo Peña conocido como “Marchena”, de Fuente Palmera, los hermanos Uceda Villamor, Eduardo, Rafael, José Luis, “El Candi”, hijo de Rafael Hidalgo, Enrique Soriano, Manuel Caro Reyes, conocido como “El Carito”, José Adame Correderas “Pepín Carrolo” y todos los componentes de la Peña Flamenca Joseíto Téllez.

FUENTE: Peña Flamenca Joseito Téllez de Fuente Palmera