LA KABRA

Nació en Ochavillo del Río en 1958 de nombre Rafael Guisado García, apodado en el mundo del flamenco como “LA KABRA”. Desde muy chico dejó los estudios y empezó a trabajar en el campo.
Sus primeros pasos flamencos fueron en el bar de su padre, le daban una peseta y cantaba un fandanguillo por Maravilla, Marchena, Camarón, etc… que es lo que mas se escuchaba en la época al igual que Luis de Córdoba, Enrique Morente, El Cabrero…
Cantaba en el coro de la iglesia y formo parte de los primeros años del grupo de segunda generación.

Arto de trabajar en el campo se fue a Barcelona, allí estuvo casi 10 años apartado de la música. Murió su mujer y se vino junto con su hijo pequeño a vivir con sus padre a Ochavillo. Aquí volvió a retomar su faceta flamenca y empezó a trabajar y junto con unos amigos formaron el grupo de sevillanas “los de la caña”.

Después de la mano de su amigo Ricardo González Mestre continuo en el mundillo del flamenco aprendiendo todos los palos que le gustaban y participando en el concurso de peñas y actuando en beneficio de muchas asociaciones de forma altruista.

Montó un pub que luego mas tarde convertiría en la 1ª Peña flamenca de Ochavillo del Río “Los Ochavos del cante” y estuvo organizando festivales flamencos como “el jamón flamenco”, a los que asistían muy buenos cantaores flamencos.

Lleva mas de 9 años actuando en los encuentros literarios “A la luz de la luna” de Ochavillo. Ha actuado en numerosas peñas como: La Soleá, Joseito Telles, Rincón Flamenco, Bodegas del Campo, Fuente Carreteros, así como por toda la Colonia de Fuente Palmera.

Se considera un buen aficionado ya que siempre será su gran pasión, EL FLAMENCO.

Placa de la Kabra en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: Rafael Guisado García
Rubén Ruiz Salas