Menú
La niña de la Puebla – el niño de las monjas

Nació el 28 de julio de 1909 en La Puebla de Cazalla, Sevilla.

«Fue una de las más grandes cantaoras de flamenco y de copla andaluza. Destacó en tonadillas, fandangos y malagueñas.»
Ciega desde muy pequeña, se refugió en el cante pese a la oposición de su padre impulsada por el Niño de Marchena.
Vivió de niña en Madrid y después en Morón de la Frontera donde actuó por primera vez en público, ganando seguidamente dos concursos de cante, uno en Marchena y otro en Osuna.
Debutó en Sevilla, en el Salón Olimpia en 1931, y al año siguiente lo hizo en Madrid, en el Cine Variedades actuando también en el Salón Olimpia Madrileño.

Una de sus últimas actuaciones

Contrajo matrimonio con Luquitas de Marchena y fue madre de Pepe y Adelfa Soto. Entre sus primeras grabaciones discográficas figura su versión de los campanilleros que le proporcionó una popularidad verdaderamente inusitada, por lo que en algunos pueblos y ciudades a donde iba a cantar la recibían con bandas de música. Su debut en los teatros madrileños, tuvo lugar en el Teatro Fuencarral, junto a El Carbonerillo y El Curruco de Algeciras, en 1932.

Fandango si tu pare te abandona
MONUMENTO EN LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA) A LA NIÑA DE LA PUEBLA

En 1933, realizó su primera película, Madre Alegría. Este mismo año presentó en público a Juanito Valderrama. Estrenó obras lírico-andaluzas, entre ellas Sol y Sombra, de Quintero y Guillén, y Cuando la noche es eterna, de Diego Isern y Lloset, representándolas en toda España. En 1936, recorrió todo el país junto a su marido, ofreciendo recitales en los teatros más importantes.
Cuando finalizó la Guerra Civil Española, comenzó a participar en los espectáculos flamencos en gira continua por España, destacando: 1947, Ópera flamenca, con El cojo de Huelva, partiendo del Circo Price Madrileño; y Pasan las coplas, con Pepe Marchena; 1950, El sentir de la copla, con Manuel Vallejoy José Cepero; 1951, Toros y cante, con Juanito Valderrama; 1953, Noche de coplas, con La Niña de Antequera y Pepe Pinto; 1955, Herencia de arte, con El Sevillano; 1958. Festival nacional de arte andaluz, con Pepe Marchena; 1963, Noche flamenca, con Juanito Valderrama; 1964, Guitarra y canela, con Rafael Farina; 1965, 1966 y 1967, Así canta Andalucía, con Pepe Marchena; 1970, Fantasía Flamenca, con Juanito Valderrama; y 1971, Romance flamenco, con Rafael Farina.

LA NIÑA DE LA PUEBLA JUNTO A SU HIJA CANTANDO

En la mayoría de estos espectáculos han figurado así mismo su marido y en algunos de ellos sus hijos. En 1978, ofreció una serie de recitales en localidades de las provincias de Madrid y Ciudad Real, y ha dado otros en centros culturales y peñas flamencas de Cataluña y Andalucía, e igualmente ha tomado parte entre ellos en el de su pueblo natal, donde tiene dedicada una calle dedicada, y otra en Coloma de Gramanet (Barcelona).
En 1986, le dedicaron un homenaje en Málaga, consistente en un festival que entre otros intérpretes tomaron parte El Tiriri, Curro de Utrera, Fosforito, Antonio de Canillas, Barquerito de Fuengirola, José Menese, sus hijos, y Manolo Carmona. Una de sus últimas actuaciones tuvo lugar en el Teatro Alcalá Palace de Madrid, en 1987, dentro de los festivales de la Cumbre flamenca, acompañada a la guitarra por Félix de Utrera.
La Niña de la Puebla falleció en Málaga el 14 de junio de 1999 a la edad de 90 años, a causa de una hemorragia cerebral.

Tabla de la Niña de la Puebla en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: www.buscabiografias.com