LUIS DE CÓRDOBA

Colombianas

Luis Pérez Cardoso, cantaor payo más conocido con el nombre artístico de LUÍS DE CÓRDOBA, nació en Posadas (Córdoba) en el año de 1950. Su gran afición desde muy niño es el cante flamenco, Es un cantaor profundamente estudioso, profundizando en el conocimiento de todos los estilos, tiene una gran voz muy flamenca, extraordinaria dulzura que le caracteriza y distingue. Tiene gran especialidad especialmente por los cantes llamados de ida y vuelta, como los cantes libres, o cantes de levantes.

Se inició cantando en reuniones de amigos hasta que, en 1972, se presentó al concurso Cayetano Muriel en Cabra, donde consiguió el primer premio y se le consideró “Cantaor Revelación”.

Durante los cinco años siguientes alternó recitales, grabaciones discográficas y actuaciones en festivales y concursos, en los que obtuvo una larga lista de los máximos galardones flamencos y distinciones, entre los que destacan: 2 premios nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1974 y 1977. 8 premios nacionales en el Festival Nacional de Cantes de las Minas (La Unión, Murcia), en el que dos años consecutivos, 1973 y 1974, consiguió el máximo galardón del Festival: la Lámpara Minera. También fue galardonado en Loja (Granada), Cártama (Málaga), Jaén, Málaga, Granada y un largo etcétera. En 1975 el diario Línea de Murcia le otorga su premio a la Mejor labor discográfica en pro del Cante de Levante. En 1980 y en 1986 participó en la Bienal de Sevilla seleccionado por las peñas flamencas de España. Numerosas entidades flamencas le han distinguido con su Insignia de Oro. Llevan su nombre peñas flamencas de Posadas , Almazora (Castellón) y San Feliú de Llobregat (Barcelona).

HOMENAJE A LUIS DE CÓRDOBA EN PUENTE GENIL

Su discografía sobrepasa la docena de títulos. En todas sus grabaciones puede apreciarse un tratamiento y una expresión muy personales en las más variadas formas del cante, así como un excelente gusto estético en su interpretación. Ha gozado siempre de una gran acogida por el público y por la crítica.

Promotor y patrocinador del premio González Climent de Ensayo, Luis de Córdoba colabora frecuentemente en publicaciones especializadas, semanas culturales, cursos de verano, como conferenciante e ilustrador de sus propias charlas sobre flamenco.

Tangos Yo vivo mi vida
LUIS DE CÓRDOBA COMO DIRECTOR DE LA CATEDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE CÓRDOBA

Posee innumerables distinciones, entre las que destacan el trofeo la Escultura y el Cante del prestigioso escultor Venancio Blanco. En 1985 el Ateneo de Córdoba, institución de la que es socio fundador, lo nombró Socio de Honor a propuesta del colectivo juvenil Acracia y le otorgó la Fiambrera de Plata en 1987. En 1992 el Pleno del Ayuntamiento de Posadas lo nombró Hijo Predilecto de la villa. En 1993 se le otorgó el Castillete de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas en La Unión (Murcia). En el mismo año recibió en Madrid los premios Líderman y el trofeo a la Creatividad en el Cante. En 1998 la Asociación de Críticos de Arte Flamenco le concedió dos premios: Al Cante y Al Mecenazgo. Este último por ser el patrocinador del premio González Climent. En 1999 la Caja de Ahorros de Murcia le otorgó su distinción Patriarca Flamenco en reconocimiento a su trayectoria artística.

Luis de Córdoba es un cantaor hecho desde la tradición y mantiene un enorme respeto por la tradición, lo que no le impide ser, también, un cantaor de su tiempo, de hoy, que trata, con su trabajo diario, de mantener viva esa tradición. Goza de un notable y merecido prestigio en el mundo del flamenco. Su formación, su inquietud y sus cualidades humanas y artísticas, hacen de él uno de los más brillantes cantaores actuales, dentro y fuera de los escenarios.

Luis junto a Manuel Silveria

Luis de Córdoba es sin duda uno de los cantaores que ofrecen mayores expectativas de proyección de futuro para el cante flamenco. Un cante, un arte, el de Luis de Córdoba, del que muy acertadamente se ha dicho que “Sirve para el recreo del oído y del espíritu, pues está lleno de luz”.

En diciembre de 2007 fue distinguido por la Universidad de Córdoba con el premio Santo Tomás de Aquino, por la colaboración y estrecha relación mantenida con la institución académica.

Placa de Luis de Córdoba en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: www.cordobapedia.wikanda.es