PEPE MARCHENA

Fandangos por Pepe Marchena

Nacido en Marchena (Sevilla) el día 2 de noviembre de 1903, en la calle Cochinos, luego denominada Jesús. “¡El mejor nombre que se le puede poner a una calle!”, exclamaría el cantaor al enterarse. En sus primeros años, El Niño, se apellidaba Tejada Martín (los de su madre soltera), luego Perea Tejada (tras hacerse oficial la relación de sus padres, Juan y Rita), aunque, es la verdad, desde sus comienzos profesionales fue El Niño de Marchena, empezando a autonombrarse Pepe Marchena cuando estaba cercano a la cincuentena de edad. Desde el primer centenario de su nacimiento, para todos, y muy especialmente para quien escribe es “EL NIÑO ETERNO”.

Pronto comenzó sus escapadas ´cantaoras` por los pueblos vecinos –Puebla de Cazalla, Fuentes de Andalucía, Paradas, Arahal, Osuna, Écija, Alcalá de Guadaira…—donde ganó diversos concursos locales y se fue haciendo un profesional del cante. Llegó hasta Jerez de la Frontera y cantó “seguiriyas y soleares igual que las cantaban los mejores cantaores de la época”, son palabras suyas.

“Fue un genio. El cantaor más discutido y más vilipendiado. De los mediocres nadie habla. Podría haber nacido en otra tierra, pero nació en Marchena. Podría haber nacido siendo un jilguero, pero nació como un hombre que cantaba como un jilguero”. Bellas

palabras de Antonio Ortega (escritor, periodista y articulista especializado en flamenco) que dirigió al pueblo de Marchena en un acto del homenaje del primer centenario del nacimiento del cantaor.

Su salto a la fama comenzó en Badajoz (café cantante La Lipa, sala consagrada al culto del cate jondo) y tenía catorce años. El mismo año de 1917 se presentó en Sevilla, en el Café Novedades, cantando con Chacón, Pinto, Carbonerillo, Tomás Pavón… Luego en Córdoba, en Málaga…

En 1921 debutó en Madrid, en un merendero llamado Casa Juan del barrio de La Bombilla. En 1922, con su primer disco grabado –La Rosa–, es contratado para cantar en el teatro de La Latina, cobrando 200 pesetas por noche, acompañado por los mejores: Pareja, Arturo Pavón, Cepero, Escacena…

En 1924, ya consagrado como “rey del fandanguillo” actúa por toda España con su primer espectáculo flamenco de cante, baile y toque, titulado Ópera Flamenca, acompañado por la Niña de los Peines, Cepero, el Cojo de Málaga…, manteniéndose hasta 1929, siendo representado por Vedrines.

Romance Pepe Marchena

SUS INNOVACIONES Y CREACIONES.

Entre sus primeras innovaciones está la de cantar con orquesta, con libreto, con letras propias, incluye recitados, cantar a dúo y a trío, con segunda voz, mezcla estilos, nuevos instrumentos y elementos musicales, cantar flamencamente letras populares de reconocidos poetas, la fusión flamenca o nuevo flamenco (algo impensable en aquel tiempo de fidelidad a la pureza y crítica feroz a lo vanguardista y revolucionario). Y, muy importante, la creación de la colombiana; además de cantar cantes americanos –vidalita, guajira—basadas en canciones populares metidas por aire flamenco.

Monumento A Pepe Marchena situado en Marchena (Sevilla)

RASGOS MÁS DISTINTIVOS DE SU PERSONALIDAD.

–Su alto concepto de la amistad. –Un ser respetuoso y educado. –Un hombre de palabra y seguro de sí mismo. –Fidelidad a su origen. –Su gran generosidad. –Su neutralidad política. –Su talante personal. –Su carácter inconformista e impulsivo. –Su amor por la fama, la popularidad. –Su poder de seducción y de conquista. –Sus pasiones (cupones, loterías, el juego). –Un sibarita ante la mesa, un dandy vistiendo y calzando. –Embajador de cultura y de paz con otros pueblos del mundo. –Su marchenismo, andalucismo, españolidad. –Su genialidad artística. –Su espíritu creador e innovador. –Su objetivo vital: sacar de las cavernas, de la miseria, de la marginación… el cante y los cantaores, dignificarlos. –Su firmeza y empeño en aprender y enseñar. –Su maestría indiscutible.

TEATRO Y CINE.

En la década de los años 30, y con alguna posterioridad, el teatro y el cine fueron muy importantes y satisfactorios para él pues fue reconocido como un verdadero galán de cine y un gran actor de comedias. En su haber tiene varias películas de éxito con repartos de las primeras figuras de la época: 1935.-Paloma de mis amores. 1935.-María del Carmen. 1939.-La Dolores. 1940.-Martingala. 1943.-Aires de Ronda. 1954.-La Reina Mora. Entre sus comedias: La copla andaluza; En el valle de la pena (se le supone la autoría e interviene como primera actriz Pepita Lláser, su pareja sentimental de aquel momento de 1929).

GIRAS Y ESPECTÁCULOS.

Alternando con el teatro, el cine, concursos, fiestas, grabaciones de discos, actuaciones ante personalidades (reyes de Italia –1924–, reyes de España –1926–), realiza diversas giras por toda España paseando sus espectáculos de cante, baile y toque, acompañado por los más destacados cantaores, bailaores y guitarristas (sobresaliendo su amigo Ramón Montoya hasta 1949): a la Ópera Flamenca le siguen hasta más de 50 títulos, en los que El Niño de Marchena participa o son creados por él (pasodobles, sainetes, comedias, coplas, estampas andaluzas, villancicos, cuadros de Romero de Torres, saetas, piezas cómico-líricas, cante jondo, romances populares, comedia musical, alarde flamenco…).

Pepe Marchena junto a Juanito Valderrama y Juan el del Var

HOMENAJES Y DISTINCIONES.

–1952.-20 de enero, día de San Sebastián, patrón de Marchena. Se le tributa un homenaje popular con rotulación con su nombre de la antigua calle Guillermo (mosaico de azulejos con su imagen y su nombre: Niño de Marchena). Almuerzo, café, copa y puro, y luego recital en el teatro-cine Planelles. La recaudación sería a beneficio de los pobres.

–1957.-Se le rinden homenajes por toda España.

–1961.-Recibe el Laurel de Oro por su personalidad artística. Antes o después lo recibieron: Picasso, Cassals, E. Halfter, Guridi, A. Segovia, Casona, J.R. Jiménez, Baroja.

–1974.-3 de agosto. Homenaje “Bodas de Oro con el cante”, patrocinado por el Ayuntamiento de Marchena. Actuación de Juanito Valderrama, Perlita de Huelva… y el propio Pepe que atendió todas las peticiones del público asistente.

Pepe Marchena Cantando

–1976.- Petición para que se le otorgue la Medalla de Oro de la Villa de Marchena.

–1976.-28 de noviembre, Festival Benéfico de Madrid, para recaudar fondos por su hospitalización. Participa todo el mundo del flamenco, cine, teatro, lírica, toros, políticos y un sinfín de personalidades y otros famosos.

–1997.-12 de diciembre. Concesión y entrega de la Medalla de Oro de Marchena, a título póstumo. La recoge su viuda doña Isabel Domínguez Cano.

EN SU MEMORIA, UN MONUMENTO.

El día 20 de agosto de 1986, inauguración del monumento, que por aportación popular, y con la ayuda recaudatoria del Club Pepe Marchena, Ayuntamiento, artistas y amigos…, se pudo realizar. Es obra del escultor astigitano Rafael Armenta y la fundición madrileña de Agustín de la Herrans.

Ante el mismo y con otros actos complementarios de conferencias y recitales se celebró el día 2 de noviembre de 2003 el PRIMER CENTENARIO DE SU NACIMIENTO.

Tabla de Pepe Marchena en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE: www.granadacostanacional.es