RAFAEL MONTILLA “CHAPARRO HIJO”

Taranta

Su amor y afición al flamenco y en especial a la guitarra proviene del ambiente familiar en el que se cría, ya que su abuelo paterno José Montilla, fue un gran fandanguero de los años 30 y toda su familia son grandes aficionados al cante y grandes cantaores, aunque el único dedicado profesionalmente sea su padre Rafael Montilla “El Chaparro”.

Criado en el barrio del Campo de la Verdad, es allí donde empieza a aprender sus primeros acordes con la guitarra, desde la edad de 3 años ya era frecuente verlo por toda la geografía española acompañando a su padre de festival en festival o de pueblo en pueblo, así es como empieza a descubrir su afición a la guitarra.

Con tan solo 6 años recibe las primeras clases de guitarra con Antonio Murillo, mas tarde prosigue su aprendizaje con Paco Serrano donde empieza a acompañar a academias de baile y a cantaores para seguir con su formación como guitarrista. En el año 1989 con tan solo 13 años acompaña a la bailaora sevillana Milagros Mengibar en el festival flamenco de La Unión, será a partir de aquí cuando empiece a dedicarse profesionalmente al mundo de la guitarra, con ella realizara una gira por toda España con el cantaor Enrique Morente, tocando en teatros como el Teatro Arriaga de Bilbao, Lope de Vega de Madrid o el Gran Teatro Falla de Cádiz.

En sus Inicios

En esta época empieza a realizar festivales como guitarrista de acompañamiento al cante por toda Andalucía, llegando a acompañar a figuras de la talla de La Niña de la Puebla, Calixto Sánchez, Carmen Linares, El Pele y un largo etc…

En 1995 se marcha a Madrid, donde empieza a trabajar con diversos ballet de flamenco, será con la compañía de Antonio Marquez con la que realice su primera composición musical, haciendo la música para un espectáculo que se estrenará en el Teatro Apolo de Madrid llamado Fuego y Flamenco.

Solea

Ya como director musical de dicha compañía, le encargan la música para otro espectáculo, Carmen de Bizet estrenado en Río de Janeiro con la orquesta de Brasilia. Con dicho espectáculo realizará diversas giras por Italia, Panamá, Brasil, Alemania y España, siendo nombrado mejor espectáculo de danza en el Festival de Jerez en el año 2000, en dicho año realiza una gira por Estados Unidos con Carlos Núñez investigando en ritmos nuevos o músicas nuevas como es la música celta o la música Folk. Después de 6 años en la capital decide volver a Córdoba y será entonces cuando lo llame el guitarrista cordobés Paco Peña para formar parte de su compañía y realizar la música de diversos espectáculos, en 2001 estrenan Voces y Ecos en Londres estando mas de 1 mes en el Teatro Peacock de dicha capital, realizaran giras por Holanda, Inglaterra, Turquía, Israel, Irlanda, Escocia, E.E.U.U, Australia, Malasia y China. Después realizara la música para otros espectáculos como A Compás, Réquiem Flamenco, Pasión Flamenca, Flamenco sin Fronteras, Flamencura y Patrias.

Chaparro hijo en Montilla el día de Andalucía

Entre sus numerosas actuaciones por el mundo entero cabe reseñar las siguientes:

Opera Hall De Sydney (Australia)

En 2002 es llamado para tocar en un festival de músicas del mediterráneo en el Acrópolis de Atenas, representando a España.

Teatro Scala De Milán

Royal Festival Hall de Londres

Mezquita Catedral de Córdoba

Teatro Real de Madrid

Concert Hall, Hong Kong City Hall

Torres Petronas Theater Kuala Lumpur (Malasia)

Teatro Cultural Center Macao

Casa da Música de Oporto

Teatro Opera Auditorio de Tenerife

Town Hall Theater Manhattan Nueva York

Teatro Monumental de Sao Paulo

En 2007 realiza un concierto en el festival de jazz de Basel junto con el afamado guitarrista de jazz Aldi Meola

En 2008 realiza un concierto junto con Paco Peña y John Willians para la Reina Isabel II de Inglaterra en Buckingham Palace.

En 2010 es invitado por la embajada de Zimbabwe para realizar un concierto y una master class en Harare con motivo del día de la Hispanidad

En su apartado como profesor cabe destacar numerosos cursos:

Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, donde lleva mas de 10 años impartiendo clases tanto de acompañamiento al baile como al cante

Festival de la Guitarra de Zurich (Suiza)

Conservatorio Superior de Música de Rotterdam (Holanda)

Escuela de música de Milán (Italia)

Festival Internacional de la Guitarra de Torrent (Valencia)

The New School Music de Vancouver (Canada)

St Ives Club Music (Inglaterra)

Festival Internacional de la Guitarra de Maryland (E.E.U.U)

Y un largo etc.

Diríamos de Rafael que estamos ante un digno representante de la cultura andaluza y de la guitarra Flamenca.

Tabla de Chaparro Hijo en el parque del flamenco de Fuente Palmera

FUENTE:  www.chaparrohijo.com