Menú

Naturaleza

La Colonia y sus espacios naturales

La Colonia de Fuente Palmera forma parte de la Comarca del Valle del Guadalquivir, río que limita por su parte Norte en la aldea de Ochavillo del Río. El Río además de proporcionarnos un medio privilegiado para los cultivos de regadío también ofrece alimento y refugio entre las espesuras de su cauce a la fauna. Pero quizás lo más destacable, superando fauna y flora sea la visión de conjunto del paisaje.

Vías pecuarias

Se entiende por vías pecuarias las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el transito ganadero.
Las vías pecuarias cuyo itinerario discurre por territorio andaluz son bienes de dominio público de la Comunidad Autónoma Andaluza y consecuentemente, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
A los efectos previstos en la legislación sobre Patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza se adscriben a la Consejería de Medio Ambiente.
Las vías pecuarias podrán ser destinadas a otros usos compatibles y complementarios, en término acordes a su naturaleza y fines, dando prioridad al tránsito ganadero y otros usos rurales e inspirándose en el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, al paisaje y al patrimonio natural y cultural.

En total cruzan la Colonia de Fuente Palmera 5 Vías Pecuarias:
• Cañada Real de Córdoba a Sevilla
• 4 tramos de la Cañada Real de Sevilla

Paraje de los Arroyones

Pequeñas elevaciones montañosas del término de Fuente Palmera fronterizas con Posadas. Poblada de encinas milenarias y rodeadas por el Arroyo de los Picachos con flora y fauna autóctona. Habilitado con cocinas campestres, sirve de esparcimiento y diversión. Está dotado de una casa prevista para formación de jóvenes en materia agrícola, agua potable y diversas estructuras para el servicio humano.

Se trata del lugar de destino para la celebración anual de la Romería de San Isidro Labrador (El Villar) en el fin de semana más cercano al 15 de mayo, así como otras fiestas eventuales concertadas (eventos musicales, fiestas juveniles, acampadas de asociaciones, etc.).

Flora: Acebuche, álamo blanco, encina, palmito, esparraguera silvestre, adelfa, retama, enea, caña común, taraje, lentisco.

Fauna: Conejo común, zorro común, abubilla, alondra común, mochuelo, liebre, alcaraván común, cigüeña blanca, rana común, pato, abeja, gallineta común, lagarto ocelado, culebra.

Accidentes geográficos

• Arroyo de los Picachos

Situación

Ubicado entre las localidades de Fuente Palmera y Posadas, accesible desviándonos de la carretera que une estas poblaciones a través de un camino rural que nos lleva al lugar de celebración de eventos de dicho paraje.

La finca de Los Arroyones se ubica sobre suelo rural, al norte del término municipal de Fuente Palmera, en las proximidades de la margen izquierda del arroyo de los Picachos, o Arroyones.

Se accede por el punto kilométrico 6+000 de la carretera CP-187 (de Fuente Palmera a las inmediaciones de la carretera A-445, Posadas-La Carlota).

En esta finca, propiedad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, se creó en 1999 el denominado Centro de Formación y Desarrollo Agrícola y Ganadero. La finca, de unas 10 ha, gestionada directamente por el Ayuntamiento, presenta un uso productivo, con unos 40.000 m2 dedicados al cultivo de frutales de hueso, 4.000 m2 al cultivo de olivar ecológico, 11.000 m2 dedicados al cultivo de hortalizas, unos 4.000 m2 de encinar y el resto (unos 41.000 m2) es terreno baldío.

La finca ha acogido varios programas formativos de la antigua Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, utilizándose también como vivero municipal.

Anexa a esta finca, se localiza otra, de unas 15 ha de superficie, propiedad de la Diputación de Córdoba, que ha cedido su uso al Ayuntamiento de Fuente Palmera. La finca presenta arbolado de encinas, habiendo sido reforestada con pinos en las laderas de mayor pendiente y con árboles ornamentales y de sombra en sus caminos interiores. Esta finca no está dedicada a uso productivo, sino a actividades de ocio y esparcimiento, de educación medioambiental y, en general, a diversas actividades al aire libre.

Ambas fincas, a las que se las conoce con el nombre de Los Arroyones, forman un espacio agrícola-forestal que puede ser catalogado como “zona verde periurbana” o también como “área agrícola-forestal de uso público” y, en cualquier caso, son actualmente parte del Sistema General de Espacios Libres del municipio fuera del suelo urbano o urbanizable.

En la actualidad, para su puesta en valor como elemento turístico y para buscar una alternativa para su sostenimiento económico, se está analizando la posibilidad de crear en ella un núcleo de ocio rural, que incluya alojamiento y servicios comunes (comedor y cafetería), rutas (a caballo, a pie, en bicicleta) y otras actividades deportivas complementarias.

Clima

Según la caracterización climática de Andalucía por grandes áreas geográficas, realizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el municipio de Fuente Palmera, localizado en la depresión del Guadalquivir, se encuadra dentro del clima Mediterráneo Continental con influencias atlánticas.
Los inviernos son suaves, aunque con algunas heladas y los veranos muy calurosos, con importantes oscilaciones térmicas diarias y temperaturas máximas que son las más altas de Europa, sobrepasándose todos los años los 40 °C en muchas ocasiones. Aunque las mínimas son más frescas, la temperatura media es superior a los 27 °C en julio y agosto (las más altas de España y de Europa). Las precipitaciones se concentran en los meses más fríos, debido a la citada influencia atlántica, ya que se producen por la entrada de borrascas desde el oeste, situación que se da más en el periodo de diciembre a febrero, y presenta una fuerte sequía estival, típica de los climas mediterráneos. Las lluvias anuales superan de media los 500 mm, aunque hay una importante irregularidad interanual.

Los meses menos lluviosos coinciden con los de verano, hallándose los niveles más bajos en torno a los 5 mm en julio y agosto.
Por lo general, la unión de altas temperaturas y escasas precipitaciones tiene como consecuencia la existencia de un periodo de aridez cuya duración abarca cinco meses, desde mayo a septiembre.

Destaca la alta insolación o alto número de horas de sol al año y la escasez de heladas y nevadas. Estas características hacen favorable el desarrollo de la actividad agrícola en el territorio de estudio. Finalmente, la alta insolación supone una clara ventaja para el desarrollo de la energía solar.