Los Romeros de la Puebla es el grupo más destacado en el género de las sevillanas, con sus más de 45 años de carrera musical. Naturales de La Puebla del Río (Sevilla) Juan Díaz, Faustino Cabello, Manolo Cabello, José Angulo y José Manuel Moya son los integrantes desde sus inicios discográficos que datan del 1968 hasta nuestros días. Nunca han faltado a su cita anual con su disco de sevillanas, además de esto, en varias ocasiones nos han deleitado con dos obras en el mismo año, con discos tan destacados como Misa de alba en las marismas, Camino de vuelta, Presentan: Rocío, Sinfonía Marismeña, Homenaje a Poetas andaluces, etc.
Es el único grupo que se ha mantenido con sus integrantes originales hasta nuestros días. Romeros han visto nacer y morir a través del tiempo a grupos y solistas del mundo de las sevillanas, siendo espejo donde todos se han querido reflejar. Artistas de artistas, admirados por todos sus compañeros de profesión, los cuales se catalogan a sí mismos como romeristas (sobrenombre que llevamos orgullosos sus seguidores).
José Manuel Moya, fue futbolista del Sevilla F. C. y jugó en primera división, pero a causa de una enfermedad renal tuvo que abandonar su carrera deportiva. A mediados de los 60, junto a varios amigos de la misma localidad, fundó un grupo con el sobrenombre de Los Rocieros de la Puebla, los primeros componentes fueron: José Manuel Moya, Manuel Morón, Francisco Vázquez, Faustino Cabello (que anteriormente perteneció al conjunto Los de Puebla), José Lobera y Francisco Arillo comenzando así la historia de lo que posteriormente sería el grupo Los Romeros de la Puebla. Antes de formar el grupo, José Manuel Moya ya componía sevillanas para otros artistas, como por ejemplo La chumbera del camino, tema que compuso junto a Martín Vega Sanz a finales del 1966 para el famoso dúo de Castilleja de la Cuesta ‘Los Hermanos Reyes’.
Nacidos en 1967, este primitivo grupo comenzó sus primeros pasos en la Taberna del Soberao, con el objetivo de recaudar fondos para construir una casa en la aldea del Rocío para la Hermandad de la Puebla del Río. Junto al compositor Martín Vega Sanz y a raíz de la idea del amigo Rafael Cruz nacen como Los Romeros de la Puebla, nombre con el que se han mantenido hasta nuestros días.
Grabaron su primer disco en el año 1968 en la casa discográfica Hispavox. Tal y como ellos cuentan, tomaron un tren dirección Madrid donde le esperaban Alfonso Eduardo Pérez y José Blas Vega, concluyendo la grabación en el mismo día. Estos doce temas, fueron los primeros compases que suenan a Romero, con el estilo inconfundible de La Puebla del Río, de la mano de Martín Vega Sanz como letrista y José Manuel Moya como compositor musical. Con temas emblemáticos como “Arrecoge la vela” (Sevillanas de la barca), Traición, El romerito, entre otros. Un disco innovador en este género, con la guitarra inconfundible de Félix de Utrera.
Los Romeros de la Puebla han compartido escenario con cantantes de la talla de Rocío Jurado, Lola Flores, Raphael, Joan Manuel Serrat, Isabel Pantoja, Chiquetete, Bambino, Los Pecos, Enrique Montoya y todos los artistas del mundo de las sevillanas, por nombrar a los más destacados: Salmarina, Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, Los Rocieros, Ecos de las Marismas, Los de la Trocha, Manuel Orta, María de la Colina, Cantores de Híspalis, Ecos del Rocío, Las Carlotas, Brumas, El Mani y un largo etc.
Entre sus espectáculos más famosos destaca el Camino de ida y vuelta, compuesto por ambas obras y con la Salve del disco Misa de Alba en las Marismas. Es un espectáculo que Romeros hacen en ocasiones especiales, llevando un grupo de actores, una proyección con imágenes del Rocío y un narrador. Como curiosidad, el tema Tiempo Detente lo interpretan a dúo con el público.
En su discografía, han participado autores de reconocido prestigio en el mundo de las sevillanas. Desde sus comienzos: Martín Vega Sanz, Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja- Obregón, Paco Coria, Paulino González, Joaquín Sánchez Morales, Manuel Garrido, Juan Pablo Pérez Romero, Manuel Jalón, Hermanos Martínez Bizcocho, Juan Antonio Hurtado, Luis y Carlos Baras, Francisco de Juan, entre otros. Como autores musicales José Manuel Moya y Juan Díaz, el cual empezó en 1978 con el tema Al Rocío con la Puebla, como curiosidad, en este tema Paulino González dedicó una parte de la sevillana a la hija de Juan Díaz, “María de las Mercedes”.
Los Romeros de la Puebla, pusieron fin a su carrera artística con el disco ‘Cantando decimos adiós’, con el que cumplían 45 años de trayectoria musical. Ellos mismos mencionan que necesitaban descansar para así disfrutar de su familia y amistades, aunque sus voces hasta entonces permanecieron impolutas, llegando a los mismos registros sonoros que cuando empezaron. Fue un duro revés para sus fervientes admiradores, que esperaban como cada año adquirir el nuevo disco de Los Romeros de la Puebla.
FUENTE: https://www.losromerosdelapuebla.es/biografia.php