Menú

Ruta del Molino de San Roque

Características de la ruta

DificultadFácil
Distancia8,64 KM
InterésEtnográfico / Natural / Histórico / Paisajístico
TipologíaLineal
Inicia en núcleo urbano

La ruta

Se sitúa al norte del núcleo urbano de Fuente Palmera, y parte desde la Hacienda Timoteo, también conocida como cortijo Belmón, propiedad en el siglo XIX de Timoteo Sanz González, que fue alcalde de la localidad, de quien toma su nombre.

El recorrido sigue caminos municipales que enlazan explotaciones agrarias y, a su vez, comunican núcleos de la colonia de Fuente Palmera como Villalón y La Herrería. Son vías tradicionales que atraviesan un paisaje agrícola en mosaico, donde los cultivos de campiña se abren paso hacia las fértiles vegas del río Guadalquivir.

En este transitar llegaremos a Villalón, de apenas 300 habitantes, y que fue el primer núcleo que surgió en el antiguo «Desierto de La Parrilla», antes de la colonización carolina. Entre sus atractivos destaca la fuente restaurada, accesible por un empedrado de guijarros, con pilar abrevadero y lavaderos de ladrillo, que recuerdan las formas de vida tradicionales.

El itinerario continúa entre naranjos y campos de cultivo hasta llegar a nuestro destino, La Herrería. Al norte, el horizonte muestra las estribaciones de Sierra Morena y el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos; al sur, se alzan las torres de contrapeso del Molino de San Roque, testigos del pasado agrícola.

Una vez se llega a destino, La Herrería nos sorprende con el Parque Pablo de Olavide, un espacio verde con gran variedad de árboles. El sendero concluye aquí, junto a una fuente con pilar y lavaderos, construidos con el mismo estilo que los de Villalón, completando así una ruta que combina paisaje, memoria y patrimonio.

Territorio de pobladores y fuentes

El itinerario permite adentrarse también en la historia de unas tierras que, en el siglo XVIII, se encontraban despobladas y sin uso. Con el impulso del rey Carlos III y la labor del citado Pablo de Olavide, se desarrolló el proyecto de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, que transformó la zona en un espacio productivo, organizado y seguro.

La Colonia de Fuente Palmera, con sus 65 km2, quedó configurada en un conjunto de núcleos que aún perviven: Además de los citados La Herrería y Villalón, Cañada del Rabadán, El Villar, La Ventilla, Ochavillo del Río, Peñalosa y Silillos. La colonización se alimentó de familias procedentes de España y de países como Alemania, Francia, Italia o Suiza, cuyo legado forma parte de la identidad local.

Ya en 1768, el subdelegado de las Nuevas Poblaciones, Fernando de Quintanilla, señalaba en un informe que este territorio podía acoger hasta 300 colonos, gracias a la calidad de la tierra y a la existencia de agua, proponiendo fundar la población en torno a la denominada fuente palmera, y dotarla de iglesia y ermita.

Décadas más tarde, el Diccionario de Madoz recogía que en el término municipal existían diez fuentes de aguas abundantes, esenciales tanto para el consumo doméstico como para el ganado. Ese patrimonio hidráulico, fruto de la colonización, sigue vivo en la memoria y en las construcciones que jalonan la ruta.

Así, lo que fueron tierras baldías se transformaron en un paisaje fértil, un mosaico agrícola que cambia con las estaciones y donde el agua ha sido siempre el eje central. Recorrer hoy esta senda es también descubrir cómo colonos y colonas supieron convertir la escasez en prosperidad, dejando como herencia un valioso legado cultural y natural.

Cómo llegar

Desde Córdoba, hay dos opciones. La primera por la A4 en dirección a La Carlota, donde nos desviaremos por la A-445 en dirección a Posadas hasta llegar a la rotonda previa a Fuencubierta, de la que saldremos en la tercera salida en dirección a Fuente Palmera-Palma del Río por la A-440; a la llegada a la rotonda de entrada a Fuente Palmera, tomaremos la segunda salida en dirección a Palma del Río, y recorridos 400 metros encontraremos el panel de inicio.

La segunda opción es salir de Córdoba por la A-431 en dirección a Palma del Río, tomando la primera salida al llegar a Posadas, buscando la A-445 en dirección a La Carlota. Al cruzar en Posadas el puente sobre el río Guadalquivir, nos desviamos a la derecha para tomar la carretera CO-440 en dirección a Fuente Palmera. Esta carretera pasa por el desvío al destino final de la ruta, La Ventilla, por lo que se puede realizar en sentido inverso; o bien continuar hasta la rotonda de entrada a Fuente Palmera, en la que habrá que tomar la primera salida en dirección a A-440 a Palma del Río. Recorridos unos 400 metros encontraremos el panel de inicio.

Coordenadas del punto de inicio: 30N x= 313488.171 y= 4175835.596

Ruta del Molino de San Roque en Fuente Palmera en Google

Otros formatos de descarga