Manuel Macheño Peña, cantaor conocido artísticamente con el nombre del El Turronero, nació en Vejer de la Frontera (Cádiz), en el año de 1947, y falleció el día 1 de septiembre de 2006 en Sevilla. El apodo se debe por su oficio de vender turrón en puestos ambulantes.
En Utrera forjó su forma definitiva de cantar, al entrar en contacto con la familia del Perrate y escuchar con frecuencia a este cantaor, a Fernanda y a Bernarda, como a Gaspar de Utrera, a Manuel el de Angustias y otros, acompañados casi siempre por la guitarra de Diego del Gastor. Consiguió abrirse paso en los tablaos de Madrid, donde se encontraban numerosos cantaores hoy referentes del cante, entre ellos, Camarón de la Isla. Fue contratado por el gran bailaor Antonio Gades, con quien permaneció largo tiempo. Esta experiencia le ayudó a crecer mucho profesionalmente. En festivales y peñas fue asiduo durante años, cultivando su amplio espectro cantaor enraizado, aunque prodigándose en lo acancionado. Rizando el rizo de la heterodoxia, llegó a crear un proyecto de estilo: las turroneras.
Hace grabaciones muy importantes, como la que realizo junto a Curro Malena “El Cante por Bulerias”, también tiene un CD “Tanguillos desde Cai”. Posteriormente, la grabación de discos de corte festero compuestos por Paco Cepero, su guitarrista habitual, le proporcionó una etapa de gran popularidad, sobre todo, a raíz de “Me tocó perder”. También cosechó un éxito considerable en países sudamericanos como Colombia.
Una enfermedad retiró a El Turronero de los escenarios y los estudios hace años, por lo que sólo alguna recopilación de autores varios mantiene, en estos momentos, vivo su cante. Nos deja una buena obra de sus cantes, el Turronero es un cantaor de gran poder conservador de los cantes de su tierra gaditana.
FUENTE: Los fardos de Pericón (1512): Conversaciones con Juanito Villar. (Presencias Flamencas de la UCA) | EL TURRONERO -CANTAORES/AS – El Arte de Vivir el Flamenco